Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Física
ELECTRICIDAD
Magnetismo y electromagnetismo - 8ª parte
Producción de electricidad por magnetismo (continuación)
Generadores eléctricos o alternadores
os generadores eléctricos convierten la energía mecánica en energía eléctrica. La energía mecánica puede provenir de diferentes fuentes, tales como motores de combustión interna (como los motores diesel), turbinas de vapor (centrales térmicas y centrales nucleares), o turbinas movidas por la fuerza de los saltos de agua (centrales hidroeléctricas).
Técnicamente, el generador eléctrico es denominado con más propiedad alternador, debido a que produce una corriente eléctrica cuyo sentido de circulación cambia (alterna) de forma cíclica un número de veces por segundo (habitualmente 50 ó 60 veces en un segundo. A cada cambio completo de sentido (una revolución completa del alternador) se le llama ciclo; al número de ciclos completados en un segundo se le llama frecuencia (f).Es el tipo de corriente que llega hasta los hogares y el que se utiliza en la industria. De todas formas, muchos electrodomésticos necesitan corriente continua (que no cambia de sentido) para funcionar, como los aparatos de radio, televisión, música, etc., por eso antes de ser utilizada tiene que ser rectificada, es decir, transformada de corriente alterna a corriente continua, mediante unos componentes electrónicos llamados rectificadores de corriente.
Ilustración y esquema de un alternador
Cómo se produce voltaje por magnetismo...
Para que se produzca voltaje mediante el magnetismo tienen que darse tres condiciones:1. Tiene que existir un conductor en el que se inducirá el voltaje.
2. Tiene que existir un campo magnético en cuyo seno se encuentre el conductor.
3. Tiene que haber movimiento relativo entre el conductor y el campo, para que éste corte las líneas de fuerza magnéticas.
Cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético, sus electrones se ven obligados a desplazarse hacia uno de sus extremos, creándose una diferencia de potencial en ambos terminales del conductor. La dirección del movimiento de electrones depende de la dirección en que el conductor corte a las líneas de fuerza.
Para que se produzca voltaje se necesita movimiento, un conductor y un campo magnéticoEn la práctica, el conductor es en realidad una bobina formada por numerosas vueltas de hilo conductor que giran dentro del campo magnético. El voltaje inducido en la bobina es obtenido en sus terminales, y tras su control puede ser entregado a la red de distribución para su consumo.